InicioLos ídolosA 45 AÑOS DE MONZÓN-BENVENUTI: “Solo le pido a Dios por aquello y por lo que viene”

A 45 AÑOS DE LA HAZAÑA DE CARLOS MONZÓN FRENTE A NINO BENVENUTI

 

Solo le pido a Dios por

aquello y por lo que viene

 

POR HERNÁN SANTOS NICOLInicolinihernanjulio2014NI

——————————-

www.cuadrilateroboxing.com.ar 

EDITOR: QUIQUE RODRÍGUEZ

PÁGINA WEB: “GANCHO Y CROSS”

https://rodriguezboxlaprensa.wordpress.com

Dice el tango “Mi vieja viola”: “…cuando la gola se va y lo demás es puro cuento”. Hace unos días, específicamente, el 7 de noviembre, todos saben que pasaron 45 años de la victoria de Carlos Monzón en Roma frente a Nino Benvenuti y la gola -garganta- no se me fue.

El sábado pasado, desde las siete de la mañana hasta las 23, me llamaron amigos, periodistas, promotores, la gente del ambiente, algunos para saludarme, otros del Interior del país para que contara la historia sobre cómo había comprado los derechos y para que les relatara telefónicamente el consagratorio nocaut 12 de “Escopeta”.MONZONCARLOSCONBENVENUTI1TARINGACUADRILATEROBOXING

Siempre acepto hacerlo. Pero, esta vez, pensé que la garganta la tenía que tener “fresca” para mi programa de tango que lleva 8 años y del cual soy el creador, productor publicitario y musicalizador.

TODO CON AFECTO PARA

ALEJANDRO APO

Sin embargo, a las 16 me llamó mi gran amigo Alejandro Apo, uno de los periodistas deportivos que más respeto, y que más me gusta  escuchar, para hacer una nota en radio “El Mundo”. Acepto. ¿Cómo olvidarme de mi predilección por su programa “Todo con afecto”, que seguí años y años por radio Continental?MONZONMONUMENTO

Llevábamos ya veinte minutos hablando de la historia de la pelea y me dice: ¿querés escucharte relatando hace 45 años?” “¡No!”, le respondí, y contraataqué: “¿Qué te parece si vos y tus oyentes me escuchan hoy a mí?” Es algo que  siempre hago, dura 40 segundos  y emociono a la gente. Rápidamente, mis temores por la “avería” en mis cuerdas vocales se disiparon: salió como un “cañonazo”, a pura emoción.

Y, enseguida, los teléfonos de “El Mundo” reventaron para felicitar a Apo por la nota.

¿CÓMO CONVENCÍ A RADIO RIVADAVIA?

PARA TRANSMITIR LA PELEA?

En realidad, ellos me tuvieron que Monzon-Benvenuttiringconvencer…¿Por qué? En la primera entrevista, José María Muñoz me dijo: “Pibe, todo bien: relata Caffarelli, comenta Horacio García Blanco y vos haces los vestuarios”.

Con la valentía, desfachatez y audacia de un jovencito de 24 años, le contesté: “Los derechos me costaron 28 mil dólares. Me parece mucha  plata para “comillas”, limpiar los baños”.

A lo que “el hombre” se recalentó, ¡me agarró de los pelos y me sacó de su oficina a patadas!

OTRO DÍA, OTRA COSA

Al día siguiente me llama Carlos Alberto, el hijo del “Gordo”: “Te quiere ver mi papá”, me dijo. “¿Para qué? Me va a insultar y pegar de nuevo?”, le pregunté.

No, todo bien, me tranquilizó.

Llego a la tarde a Rivadavia y enfilo hacia la dirección de deportes. El conserje me marca la escalera que llevaba a los escritorios de Fernández Cortez, dueño de la radio.

NicoliniactualEl relator de América ya no estaba enfrente de mí, si no, a mi lado y, más atrás, Caffarelli y García Blanco.

-CON EL GUANTE CON QUE MONZÓN NOQUEÓ A BENVENUTI-

El capo me espetó: “Pibe, ¿qué te pasa?, ¿querés relatar por esta radio sí o no?”.

-¡Por supuesto, que sí!, contesté.

-“Así va a ser: Osvaldo abre la transmisión y relata los rounds impares. Y vos, los pares. Horacio comenta”. Todos aceptamos sin ningún papel firmado.

EL TÚNEL DEL TIEMPO: RECUERDO DE

AQUELLOS QUE SE FUERON

Me acuerdo como si fuera hoy que, almorzando con mi vieja, hoy de rozagantes 91 pirulos, le pregunté si se acordaba que me había llevado a Ezeiza con un Peugeot a tomar el avión que me llevaría a Roma. “¿Recordás qué te dije?, la inquirí.

¡Sí!: “Quedate tranquila: Monzón noquea y yo lo relato. No tengo dudas”.MONZONCARLOSCONBENVENUTIELGRAFICO

Repaso el grupo central que viajó para acompañar a Carlos y empiezo a pasar  lista de los que ya no están: El mismísimo Monzón, Amilcar Brusa, Tito Lectoure, “Buby” Russo -ex boxeador amateur y PF- y José Menno, sparring… Los periodistas José María Casabal, de “La Razón”, Juan De Biase, mi hermano de Clarin, Piri García, de “El Gráfico”, Emilio Ferés, de “La Nación”, Jorge Motola, de “Crónica”, Juan Carlos Rousselot y Ponzo Navarro, de Radio Colonia, Ulises Barrera, de Canal 11. Más los citados Caffarelli y García Blanco.

HOMENAJE A LOS QUE ESTÁN

Y FUERON A ROMA

Entonces, doy vuelta la hoja y me acuerdo de quiénes sobreviven a esta historia del mítico Monzón.

Además de Héctor Ricardo García, que me compró los derechos para Canal 11 y se quedó en Buenos Aires, están; el médico del campeón, PALADINOROBERTORoberto Paladino -FOTO-, un fenómeno; con más de 80; Julio de Puch, que hizo notas de color para “Clarín”, Ricardo Porta, periodista santafesino que fue a hacer flashes para LT9 de su provincia, y Juan Alberto Aranda, campeón argentino y sudamericano que iba de sparring veloz para mover a Carlos. Abro mis manos, los cuanto y me sumo. Somos solo cinco los que estuvimos allá. Con una mano alcanza. Y somos los que conocemos la verdadera historia de esa pelea.

EL RECUERDO VÍVIDO DE

SUS AFECTOS DE SIEMPRE

Existen algunas personas muy importantes en la vida de Monzón que, por obvias y distintas razones, no viajaron y que están y estarán siempre en mi memoria y corazón y que saben la otra cara de la moneda.

Pienso en Mercedes “Pelusa” Beatriz García, “Pelu”,

?????????????

CON SILVIA MONZÓN

para mí, la madre de los tres hijos del primer matrimonio del fenómeno del boxeo argentino. Tengo, también, muy presente a Silvia, la mayor, que cuando nos fuimos a despedir a Santa Fe con el “Flaco” y Brusa tenía apenas 7 años –hoy con 52-, siempre asociada sentimentalmente con “Pepón” Gómez, su novio desde los 13 y a punto de cumplir 40 años de dulce compañía.

De ese amor, florecieron 4 hijos tal como enuncié en una nota anterior: Julieta, la mayor, con 29, que ya los hizo abuelos, en Miami: el nieto se llama Adán. Milagros, cantante y artista de 19, y los varones: Benjamín de 16…

Y Agustín, el más chico que, como su hermano, es rugbier, y ya  mide un metro ochenta y cuatro, con “la” cara de Carlos, que quiso y quiere ser boxeador. Cada vez que voy a Santa Fe, a la casa de los Gómez Monzón, NICOLINISANTOSCONPELUSAMONZONYPEPONGOMEZme llevo los guantes: ¡quién les dice que no lo haga “boxindanga” quien te  dice no lo hago “boxindanga”.

Shhh, ¡por favor, que la madre no se entere!

Párrafo final para los hermanos de Silvia, que son Abel, propietario de una veterinaria, y Raúl, el menor, pastor  evangélico, extraordinario ser humano, que hace una obra maravillosa con la gente de un pueblo súper humilde llamado Alto Verde.

MI FAMILIA

Ellos son mi familia santafesina y, además, está  Marita, la responsable del “Quincho de Chiquito”, dueña y esposa del fallecido Ureliche, el creador de este emprendimiento que cumplió 50 años de existencia y sigue en pie y que albergó siempre a Monzón en sus buenas y sus malas.

UN PEDIDO AL “BARBA”

Cuántos recuerdos, cuánta emoción, qué regalo me hizo Dios al ponerme en el centro de esta historia. Yo sé que “El Barba” escucha a todos los que le pedimos algo.

Mi deseo es simple, sencillo y emocionado con signo de pregunta, final abierto e ilusionado: ¿Podrá Ud. hacer algo para que  yo pueda festejar los 50 de la pelea Monzón-Benvenuti?

 


Comentarios

A 45 AÑOS DE MONZÓN-BENVENUTI: “Solo le pido a Dios por aquello y por lo que viene” — No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *